martes, 28 de diciembre de 2010

Jardines comunitarios: una herramienta de inclusión para los sectores más postergados


El Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó la institucionalización de 309 jardines comunitarios. Este reconocimiento incluirá a unos 30.000 niños y niñas bonaerenses al sistema educativo formal que asisten a estas instituciones educativas.

En este marco el próximo 28 de diciembre se presentará en el Ministerio de Eduación Provincial, el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Experiencias Educativas de Nivel Inicial de Carácter Comunitario fundado en la propuesta realizada por la Red Provincial de Jardines Comunitarios a la DGCyE. Muchas de estas instituciones trabajan desde hace mas de dos décadas sostenidas por la propia comunidad, redes sociales y en algunos casos movimientos sociales, políticos, brindando servicios educativos alimentarios y sanitarios a la población infantil.

En este proceso, Adela Segarra durante su mandato como senadora provincial propuso la legalización de estos espacios teniendo en cuenta su modo habitual de funcionamiento. La Ley Nº 13.574 sancionada en el 2006 (conocida como “Ley Segarra”) reconoce la figura de las “educadoras comunitarias” a cargo de los niños, como voluntarias en estos espacios, las nombra como tales y las considera destinatarias de la capacitación para ser incluidas como “personal calificado”. Asimismo, promueve la inscripción de las Organizaciones Comunitarias en un registro abierto a tales fines para realizar un seguimiento y una ayuda financiera, intentando así incluirlas bajo la órbita del Estado. Aunque esta iniciativa quedó derogada por la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 que sustituyó la anterior ley de educación y sus modificaciones en agosto de 2007, suministró líneas de acción para que, tal como lo marca la actual ley las organizaciones de la Sociedad Civil que brinden servicios educativos sean reconocidas. Por otra parte la nueva ley establece la obligatoriedad por parte del Estado de garantizar la educación en salas de 4 y 5 años, situación que hoy se intenta cubrir y que en este reconocimiento ayudaría a que decreciera el déficit que la provincia tiene en nivel inicial.

Estas experiencias surgidas en su mayoría durante la crisis de los 90, pretendieron dar respuesta a las necesidades alimenticias de la población desde la solidaridad y el trabajo de cientos de mujeres de los barrios más humildes del conurbano y la provincia de Buenos Aires, quienes poco a poco fueron creciendo en organización y sumando nuevas actividades. No sólo cubrían una demanda específica de la propia comunidad, dado que muchas mujeres debieron salir a trabajar y dejar a sus hijas e hijos al cuidado de estas organizaciones, sino que en todos los casos se constituyeron como única oferta educativa en territorios empobrecidos, y una población vulnerable, donde era muy difícil hallar establecimientos de nivel inicial.

La propuesta elaborada por Segarra sostenía que Estado brindaba ayuda a estas experiencias, pero no las tenía en cuenta a la hora de ser reconocidas y potenciadas como espacios de formación integral. La iniciativa tuvo un importante apoyo a nivel ministerial pero el estado neoliberal heredado de la década de los noventa sostenido en la idea de que la cuestión social se administraba con políticas fragmentadas, no pudieron concebir la integralidad, como perspectiva para la inclusión. Situación que devengó en resistencia por parte de algunos actores.

La diputada Sandra Cruz, actualmente Presidenta comisión educación de la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires, se suma a esta iniciativa que contempla la organización de la propia comunidad, y propone que se creen canales para que esto pueda ser llevado a adelante mediante la participación de todos los actores que aportan al desarrollo de prácticas sociales y educativas en el campo de la primera infancia.

Se incorpora a este proceso la diputada provincial Alicia Sánchez, quien desde la Federación de Tierra y Vivienda ha creado una importante red de Jardines Comunitarios en el municipios de La Matanza, la cual asiste a miles chicos en ese distrito.

De este modo desde la Mesa Provincial de Jardines Comunitarias comprendida por organizaciones políticas (Movimiento Evita, Frente Transversal, FTV), y por 15 redes de jardines comunitarios se elabora una propuesta dirigida a la Dirección de Políticas Socioeducativos, creando en conjunto un programa específico de Acompañamiento y Apoyo a estas experiencias. Este programa prevé entre otras cuestiones el reconocimiento de los y las educadoras, la formación académica mediante un trayecto diseñado ad hoc, y la garantía de respetar la propia identidad de cada experiencia referenciada en la educación popular y comunitaria.

Es importante señalar que durante el mes de mayo la DGCyE entregó a cada institución el Código Único Educativo por el cual se consideran Alumnos Regulares a los y las asistentes que pertenecen a estos establecimientos, mediante lo cual estos niños y niñas cumplen con la condición de asistir a una institución educativa formal para poder cobrar la Asignación Universal por Hijo.

Este martes 28, las autoridades del área realizarán el acto de Presentación y Adhesión al Programa de Apoyo y Acompañamiento a Experiencias Educativas de Nivel Inicial de Carácter Comunitario”, junto a la diputada nacional Adela Segarra , las diputadas provinciales Sandra Cruz y Alicia Sánchez, representantes de los jardines comunitarios y movimientos sociales quienes se darán cita en el Salón Albergucci de la Dirección General de Escuelas, calle 13 e/ 56 y 57 de La Plata, a las 14 hs.

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