domingo, 9 de marzo de 2008

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

MUJERES de la CIUDAD por NUESTROS DERECHOS

El 8 de Marzo a las 16 hs en el Puente de la Mujer , conmemoramos el "Día Internacional de la Mujer" con una actividad de difusión de los derechos de las mujeres y una suelta de globos.
Convocado por la FUNDACIÓN R.E.D, el programa de Mujeres en Bibliotecas Populares y espacios comunitarios de la Secretaria de Cultura de la Nación, el Instituto Social y Político de la Mujer, la Asociación Nuestro Hogar y el Movimiento de Mujeres Evita.

A parte de la actividad de difusión y concientización sobre los derechos de las mujeres, varias organizaciones lanzamos la carta de las Mujeres de la ciudad expresando nuetra posición ante el grave retroceso en los derecos de las mujeres en el marco del proyecto político que encabeza Mauricio Macri en la Ciudad.

Carta de las Mujeres de la Ciudad

Cuando en diciembre de 2007 asumió como Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, a las mujeres no nos sorprendió que haya armado su gabinete entero SIN NINGUNA MUJER.

Tanto Macri como el resto de las y los dirigentes políticos del PRO se habían opuesto sistemáticamente a las iniciativas que tienden a garantizar los derechos de las mujeres, votando en contra legislaciones tan importantes como las leyes de Salud Reproductiva, Educación Sexual, Unión Civil, etc. Su alianza con los sectores más sectarios de la cúpula de la iglesia, preveía su rechazo a los avances en materia de derechos sociales básicos.

Los que esta en claro tras estos 3 meses de gestión es el Modelo de ciudad que intenta imponer el PRO. Tras la fachada de buena gestión y eficiencia, se esconde la concepción del Estado como gerenciador, del Estado empresario, y no como ámbito donde expresar los conflictos sociales ni como garante de los derechos humanos de la población, principalmente de la más vulnerable. El espíritu empresarial atiende a la necesidad de generar ganancia y desconoce la necesidad de generar espacios públicos donde se discutan las prioridades y las políticas, y siente desprecio por la "cosa pública", por lo que es de
todo@s.

Así su primera medida, tal como lo vivimos en los 90', fue el Ajuste. Ajuste al imponer un aumento del ABL, basándose en una retasación que carga su mayor peso en los sectores populares, y no ataca ni grava a los grandes negociados.

Ajuste también en la estructura del Estado cerrando áreas y programas y desjerarquizando otros, como es el caso de Derechos Humanos, que pasó a ser Desarrollo Social.

Ajuste en los despidos masivos e injustificados; dicha medida es claramente una amenaza a los trabajadores en caso de que pretendan imponerle condiciones al nuevo "Gerente".

Otras medidas de carácter antipopular y excluyente de este gobierno son la oposición a la Ley de Fabricación de Medicamentos Genéricos que ya había sido votada por la Legislatura, y que busca garantizar el acceso a la salud de los sectores mas marginados. El PRO una vez mas se preocupa por "no perjudicar a los laboratorios privados" mas que por el derecho de la población a acceder a productos medicinales baratos y de calidad. Y la discriminación en la atención sanitaria entre porteñ@s y l@s compatriotas del conurbano o provenientes de países hermanos, y el desalojo de familias enteras de cartoner@s que resistían a la marginación en Barrancas, son otras muestras de "para quién vienen a Gobernar".

Con un perfil que apela a aprovechar el visible descreimiento de la ciudadanía en la política, l@s polític@s, y los partidos, producto del desastre neoliberal de los últimos años, el PRO embiste contra todos aquellos espacios de participación de la ciudadanía (sindicatos, organizaciones sociales, barriales, cooperativas, espacios culturales, etc) destruyendo en la Ciudad de Buenos Aires una tradición de políticas públicas de gestión compartida.

No nos sorprende por ello la discriminación absoluta al no nombrar NINGUNA MUJER en el gabinete; así como tampoco sorprende el achicamiento que se pretende de la Dirección General de la Mujer, ni el cierre del Observatorio de Violencia de Género; ni el freno a los avances hechos en materia de Educación Sexual en las escuelas, etc.

El acuerdo del PRO con los sectores más retrógrados de la jerarquía de la iglesia, busca destruir los avances que las mujeres hemos conquistado en la ciudad en función de la construcción de una igualdad real de oportunidades, de una ciudadanía plena para toda la población.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo históricamente una legislación y políticas de avanzada respecto al reconocimiento de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres en particular. Es imperioso no aceptar NINGÚN RETROCESO EN ESA MATERIA. Por ello es imprescindible enfrentar la discriminación institucionalizada con la mayor fuerza que seamos capaces de construir.

La realidad nos indica la necesidad de dejar diferencias de lado y saldarlas en otro momento. Hoy debemos convocarnos todas y todos aquellas y aquellos que no estamos dispuest@s a perder lo conquistado y seguir avanzando. Las organizaciones sociales, los sectores militantes, los sindicatos, las mujeres de los partidos políticos populares, las activistas, etc., tenemos la obligación de mostrar un frente común que frene el retroceso de nuestros derechos en la Ciudad de Buenos Aires.

Solicitamos Adherir con la firma, personales u de Organizaciones que deseen sumarse a la campaña.

No hay comentarios: