miércoles, 5 de marzo de 2008

Debates del Peronismo del Siglo XXI

Las MUJERES en el PERONISMO del Siglo XXI
"Las Mujeres en la construcción de la Nación"


En este debate sobre "Las Mujeres en la construcción de la Nación", participaron Paula Lambertini, Coordinadora nacional del convocante Movimiento de Mujeres Evita, la vice gobernadora de La Rioja Teresita Luna, las senadoras Marita Perceval y Elena Mercedes Corregido, las diputadas nacionales Adela Segarra, Patricia Vaca Narvaja , Adriana Puiggrós y Claudia Bernazza.

La candidatura de Kirchner a la presidencia del Partido Justicialista convocó a las mujeres peronistas para profundizar el debate nacional en relación al rol del peronismo del Siglo XXI en la reconstrucción del Movimiento Nacional.

El planteo central del peronismo del SXXI, fue que tiene como tarea principal la reconstrucción del Movimiento Nacional, pero desde el repudio a la utilización que en los 90 se realizó del peronismo y el Partido Justicialista desde dónde se ejecutaron el plan oligárquico conservador, y las políticas neoliberales que culminaron con un país donde el estado expresaba los intereses de los grupos económicos y dejaba al pueblo sin derechos. Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando las casi 500 mujeres entonaron el clásico canto: "No queremos un partido liberal, queremos un movimiento nacional y popular".

"Volvemos con Evita, junto a Cristina, para afirmar que no habrá Victoria definitiva mientras haya pobres en la patria, VOLVEMOS PARA SER MILLONES para hacer de cada necesidad un derecho, de cada derecho una política de Estado, para cada política un pueblo movilizado que participa y decide, y para el pueblo: las mujeres organizadas", declaró la coordinadora del panel Paula Lambertini.

Varias de la panelistas expresaron que las mujeres representan uno de los sectores más dinámicos en el proceso de reconstrucción del peronismo, las necesidades del pueblo deben expresarse en herramientas de representación de los intereses de las grandes mayorías, se organizan para " nutrir a la política de su capacidad revolucionaria: la obligación de transformar la realidad para salir del infierno remanente de la injusticia y exclusión", como expresaba el documento que fue leida y entregado en el acto.

En el 2003 Kirchner asume el gobierno, avanza en la recuperación de la economía y del empleo, así sienta las bases de un nuevo Estado, de verdad y justicia, acabando con la impunidad por los crímenes de la dictadura, recuperando soberanía nacional con independencia de los factores dominantes de la economía mundial.

"Así como mujeres de la patria volvemos desde el peronismo a ser parte del gran debate nacional pendiente; la construcción de un nuevo pacto social que permita sentar las bases del Estado de Inclusión social en condiciones de igualdad , constitutivo del país federal de justicia social, desarrollo sustentable y unión latinoamericana."

No hay comentarios: